martes, 1 de febrero de 2011

Estructura y materiales

La estructura se había imaginado inicialmente como una placa de hormigón armado, sustentada por pies derechos laminados.Por motivos económicos, la casa fue contruída con un presupuesto muy escueto , por lo que se vieron obligados a utilizar tanto los muros de cerramiento de las estancias como elementos resistentes, como las mamparas separación nada como elementos portantes, resultando por tanto una estructura mixta de muros de ladrillo, hormigón y acero.


En la zonas de dormitorios y servicios se utilizó un forjado unidireccional realizado con viguetas de hormigón pretensadas y bovedillas cerámicas, mientras que para la sala de estar, el vestíbulo de acceso, el pasillo, los voladizos anexos al patio y las zonas cubiertas de la terraza se realizó una losa maciza de hormigón armado.
Sostres usará un inteligente recurso para "ahorrar" losa en algunas partes de la casa, tanto en el cuerpo de servicio como en los dormitorios, la dirección de las viguetas es paralela a las fachadas, lo cual exime de colocar dinteles en éstas, dando así lugar a fachadas libres con "fenetres en longueur".



También podemos incluir en la estructura los cinco puntos de Le Corbusier explicados en la entrada del Movimiento Moderno.

- Fachada libre
- Planta libre
- Terraza-jardín
- Ventana corrida
- Pilotes








La fachada de acceso es completamente opaca y tiene una componente cromática muy importante, en la que dominan el rojo y el blanco. Desde la puerta de entrada se puede ver a través de toda la casa hasta el jardín posterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario