Estudió arquitectura en la universidad de Barcelona y terminó la carrera en 1946. Su especialidad fue la de viviendas unifamiliares alejadas de núcleos urbanos tanto en su localización como en su significado. El hecho de que se encontrasen alejadas de los núcleos urbanos y fuesen viviendas unifamiliares tiene que ver claramente con el rechazo general de la población al estilo moderno.
En Bellver de Cerdaña y en Seo de Urgel, lugar de nacimiento, Sostres construye sus primeros proyectos. En 1949 Sostres participó en el equipo ganador de la Vivienda Económica en Barcelona. En 1951 fue uno de los iniciadores del conocido Grupo R, una asociación de arquitectos de la misma generación y corriente moderna.
En Bellver de Cerdaña y en Seo de Urgel, lugar de nacimiento, Sostres construye sus primeros proyectos. En 1949 Sostres participó en el equipo ganador de la Vivienda Económica en Barcelona. En 1951 fue uno de los iniciadores del conocido Grupo R, una asociación de arquitectos de la misma generación y corriente moderna.
Con respecto a la casa Moratiel sabemos que le fue encargada a Sostres como residencia de vacaciones por Manuel Moratiel. La construcción de la casa se realizó entre el año 1955 y el año 1957. La casa en sí era una representación del modo de vida americano, difundido a través de las revistas y exposiciones de arquitectura que llegaban a la ciudad por aquellos años, así como su finalidad. Es por ello que la distribución y organización espacial de esta casa sorprendiese en aquella época en nuestro país, Sostres proponía a sus inquilinos un estilo de vivir el hogar diferente al habitual. La casa impulsaba a sus propietarios a ser modernos, dato importante teniendo en cuenta el momento y contexto social de nuestro país por aquel entonces aún marcado por el ambiente de la posguerra y la dictadura de Franco, en el que los órdenes culturales sufrían un notable retraso.
Entre otros proyectos de Sostres, debemos destacar la Casa Iranzo en Barcelona, la Casa Agustí en Sitges o el edificio de la sede del periódico El noticiero Universal en la ciudad condal donde su obra recuperó el estilo contemporáneo que se había visto interrumpido en la Guerra Civil Española, sobre todo en la zona del ensanche barcelonés. Fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona , y director en la Real Cátedra Gaudí (1959-1968).
No hay comentarios:
Publicar un comentario